SOMOS DE PALAMÓS, SOMOS TECNOFAN

Si pensamos en el nacimiento de Palamós Tecnofan, es complicado encontrar en qué momento empezó a formarse. ¿Fue a mediados de los años 90, cuando Josep Martorell y Josep Martí fundaron el Club Giga Palamós? Aún recordamos con muchísimo cariño aquel campeonato de Quake celebrado en el año 1997, Quakemania. ¡Algunos de los miembros más antiguos de la asociación estuvimos allí!

¿Nació veinte años más tarde, cuando un pequeño núcleo de gente del Ateneu de Palamós organizó la primera Palamós Lan Party? Fue un evento muy singular en nuestra localidad, no cabe duda. Allí conocimos a algunos de los miembros de Tecnofan más importantes en la actualidad y empezamos a dar a conocer este tipo de eventos, tan íntimamente relacionados con la tecnología y tan desconocidos para el gran público que siempre suscita la misma pregunta: ¿qué es una Lan Party?

¿Nació en las minilan que hemos ido celebrando a lo largo de los años? Para quien sea un poco lego en la materia, una minilan (palabra acuñada 100% por Tecnofan) es una Lan Party pequeñita: nos juntamos unos cuantos, tiramos cable de red y echamos unas partidas. Esta tradición tan nuestra contribuyó de forma decisiva a forjar un sentimiento de comunidad que hoy nos llevó a fundar Tecnofan.

Un humilde servidor os dirá que sí, seguramente se fundó en esas minilan celebradas en el Col·legi La Salle Palamós o en el Punt Jove Palamós. Fue en esos pequeños encuentros esporádicos en los que realmente nos fuimos conociendo y tejiendo las relaciones personales que convergieron en una sola voluntad: poner Palamós en el mapa de la tecnología.

Corría el año 2012 cuando decidimos que teníamos que dar a conocer qué queríamos hacer. Poco a poco, fuimos sumando gente a este proyecto que, si bien no es novedoso a nivel global, sí lo era (y muchísimo) en nuestra localidad. Quisimos, sobre todo, que fuera un lugar donde nuestros socios pudieran trabajar cómodamente y en aquellos proyectos que fueran de su agrado

Algunos de nuestros socios, apasionados de lo retro, decidieron montar un acto que fue, a la postre, la presentación oficial de Palamós Tecnofan en sociedad. En octubre del 2014, los miembros del Taller Arcade mostraron sus creaciones. Fue muy, muy especial para nosotros, porque la acogida de nuestros conciudadanos fue excelente.

A partir de ahí, empezaron a surgir las preguntas y nosotros, que prácticamente acabábamos de salir del huevo, nos apresuramos a contestarlas. Creímos que la mejor forma de hacerlo era lo que ya sabíamos hacer, pero quizá estábamos un poco oxidados: la Palamós Lan Party. Desde entonces, cada año hemos ido mejorando el evento y aprendiendo cada vez más… ¡Hasta llegar donde estamos ahora!

No lo podríamos haber logrado sin algunas personas sin las cuales jamás habría sido posible hacer todo lo que hemos hecho hasta ahora… Y tampoco sería posible todo lo que haremos en el futuro.